Nuestra Historia

La Direccion Regional de Transportes y Comunicaciones Huanuco, lleva 49 años de vida institucional con el fiel compromiso de contribuir con el desarrollo de la region Huanuco.

La creacion de la Direccion Regional de Transportes y Comunicaciones Huanuco se remonta al año 1905 con la creacion del Cuerpo de Ingenieros de Caminos de la Republica, luego de una serie de cambios y reformas, reciban el 25 de marzo de 1969 en el gobierno del General, Juan Velasco Alvarado, por Decreto Ley Nro 17526 crea el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que a partir del 1 de abril de ese mismo año entra en funcionamiento con el proposito de apoyar a los demas sectores mediante el transporte y las comunicaciones.

El 11 de Mayo de 1992 segun Decreto Ley Nro 25491 se fusionan los Ministerios: Vivienda, Construccion y Transporte y Comunicaciones, denominandose en adelante, al Ministerio de Transporte, Comunicacion, Vivienda y Construccion. Pero el 11 de julio de 2002, mediante Ley Nro 27779; se aprueban la nueva estructura del poder ejecutivo, disolviendose la anterior, dando paso al "Ministerio de Vivienda, Construccion y Saneamiento" y "Ministerio de Transportes y Comunicaciones". Continuando hasta la fecha.

Mediante Ley Nro 27791 "Ley de Organizacion y Funciones" del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se asigna como competencia "Integrar al pais, para lograr un racional ordenamiento territorial, vinculando las Areas de recursos, produccion, mercados y centros poblados, a traves de la formulacion, aprobacion, ejecucion y supervision de la infraestructura de transportes y comunicaciones.

En el marco de la modernizacion de la gestion del Estado, surge la Ley Nro 27783, Ley de Bases de Descentralizacion en el año 2002, con la finalidad de regular la conformacion de las regiones y municipalidades; fijando las competencias de los tres niveles de gobierno. Con la ley de la Descentralizacion la direccion de transportes pasa a depender del Gobierno Regional administrativamente y presupuestalmente, sin embargo funcionalmente depende del MTC hasta la actualidad.

Scroll to top